métodos potenciales

La prospección gravimétrica y magnética son métodos o herramientas que se utilizan en la investigación de estructuras geológicas a partir de observaciones superficiales o aéreas. Estos métodos estudian anomalías generadas por cambios en las propiedades físicas de las rocas que constituyen el subsuelo. La gravimetría se basa en la distribución de las variaciones de la densidad y la magnetometría en las correspondientes a la susceptibilidad magnética y/o en la intensidad de magnetización de las rocas. La gravimetría y magnetometría pertenecen a los métodos potenciales debido a que sus campos son típicamente estacionarios (temporalmente constantes).

Magnetometría

El método magnetométrico terrestre está basado en la medición de variaciones del campo magnético sobre el terreno. Éstas son función del campo magnético terrestre, que es afectado eventualmente y entre otros factores por las propiedades magnéticas de las rocas existentes del lugar y sobre todo, por la presencia en éstas de minerales ferromagnéticos, como la magnetita y pirrotina. La distribución de estos minerales produce variaciones en el campo magnético local que son detectables en un reconocimiento magnético.

La anomalía creada por un cuerpo magnetizado está en función de la masa y la profundidad a la que se encuentra dicho cuerpo, pero también depende de la forma, susceptibilidad magnética del material, situación espacial, inclinación del campo magnético terrestre y magnetismo remanente.

Aplicaciones:
Minería, geotermia, ingeniería ambiental, arqueología, ingeniería civil.

Levantamiento de
datos Magnéticos

Magnetómetros de Precesión Protónica G-857 Marca Geometrics

resultados