sísmica
Una de las metodologías más utilizadas en la exploración geofísica es la prospección sismológica. Sus métodos se fundamentan en la propagación de ondas sísmicas en el interior de la Tierra, los parámetros comúnmente estimados con esta metodología son las velocidades con las cuales se propagan las ondas sísmicas desde la superficie. En el caso de la Sísmica Pasiva se registra la vibración ambiental en sitio de estudio. Mientras que en la sísmica Activa se registran señales generadas artificialmente.
sísmica activa
Refracción sísmica
Este método se basa en las trayectorias del tiempo mínimo utilizado por las ondas sísmicas longitudinales (ondas P), para propagarse desde el punto de la superficie donde se generan hasta los diferentes horizontes refractores del subsuelo y de éstos hasta otro punto ubicado en la superficie, en donde las señales son detectadas por una serie de sensores llamados sismodetectores o geófonos, que se colocan alineados con la fuente de energía. Las ondas sísmicas se generan artificialmente mediante explosivos detonados en barrenos someros o por medio de impactos mecánicos en la superficie.
La propagación de la energía elástica a través de las distintas capas del terreno se describe por las mismas reglas que rigen la propagación de los rayos de luz a través de un medio transparente. La ley fundamental que describe el fenómeno de la refracción de los rayos de luz es la ley de Snell.
Aplicaciones: Apoyo a Geotecnia, Detección de la capa compacta, espesor de depósito no consolidado, determinación de la ripabilidad de los materiales, basamento, estimación del grado de fracturamiento y meteorización en rocas, caracterización geológica somera.
resultados refracción sísmica
MASW1D (ANáLISIS MULTICANAL DE ONDAS SUPERFICIALES 1D)
Esta técnica consiste en el registro de frecuencias en el rango de 3-30 Hz obtenidas a través de un sistema multicanal, el cual permite la grabación de ondas superficiales generadas por una fuente activa (Park C, et. al. 2007).
Con un sistema multicanal, las propiedades de dispersión se pueden obtener mediante una transformación del campo de onda que convierte directamente el registro multicanal en una imagen y/o gráfico en la que se puede apreciar un patrón de dispersión específico, conocido como curva de dispersión o curva de velocidad de fase. Posteriormente, y con el fin de obtener las velocidades de onda de corte, la curva de dispersión se somete a un proceso de inversión por medio de mínimos cuadrados, donde el objetivo del proceso de inversión es generar un modelo de suelo estratificado horizontalmente, y de propiedades elásticas compatibles con las observaciones de terreno.
Aplicaciones: Clasificación de perfiles de suelo, determinación de la roca, estimación de la rigidez de los materiales, apoyo geotécnico en general.
resultados MASWD1
Obtención de la curva de dispersión, y modelo de velocidad de onda cortante unidimensional tras la inversión. La medición de Vs es puntual y se grafica contra profundidad.
MASW2D (ANALISIS MULTICANAL DE ONDAS SUPERFICIALES 2D)
En un registro típico de sísmica de refracción, considerando que cuando se generan ondas sísmicas, existen ondas que se propagan en la interfaz de dos medios con diferentes propiedades elásticas, además de las ondas refractadas, estas ondas son conocidas como superficiales (Love y Rayleigh) y tienen la propiedad de ser dispersivas, es decir, su velocidad varía en función de la frecuencia (su inverso el periodo).
El procedimiento con el método MASW (Park et al., 1999) para generar un mapa de velocidad de onda de corte (Vs) en 2-D consiste en la adquisición múltiple de registros multicanal a lo largo de una línea para posteriormente procesarlos de forma independiente (obteniendo un modelo unidimensional), finalmente mediante una interpolación espacial se genera un mapa en dos dimensiones.
Aplicaciones: Clasificación de perfiles de suelo, determinación de la roca, estimación de la rigidez de los materiales, apoyo geotécnico en general.
resultados MASWD2
sísmica pasiva
SPAC en línea
Esta técnica utiliza la propiedad de dispersión en las ondas superficiales con el propósito de crear un modelo unidimensional de velocidad de onda cortante contra profundidad. Es un método de sísmica pasiva, ya que utiliza los registros de ruido ambiental contenidos en el área de estudio; cabe mencionar que la medición de dispersión de ondas superficiales se ubica en la parte central de la línea.
Aplicaciones: Apoyo a Geotecnia, Determinación de carpa rígida, Proveer datos de Vs útiles para el diseño estructural de las construcciones
resultados Spac en linea
Imagen espectral, Distribución puntual de Velocidades de onda S
Cocientes espectrales H/V
Esta metodología también conocida como Técnica de Nakamura (1985), consiste en realizar el cociente espectral de las componentes horizontales y verticales registradas en el sismómetro triaxial en el rango de frecuencias de 0.1 a 50 Hz. El máximo espectral resultado de este cociente es la frecuencia fundamental (y su inverso, el periodo) de vibración del subsuelo. Este parámetro es de interés para los estudios de geotecnia, específicamente en la etapa de diseño sísmico de las estructuras a construir en un sitio de interés.
Aplicaciones: Apoyo a Geotecnia, Frecuencia o Periodo Fundamental, Caracterización Geológica Somera.
Sensor sísmico triaxial de periodo intermedio.
resultados cocientes espectrales
Frecuencia Predominante del terreno obtenida por el método de cocientes espectrales. También se puede apreciar la amplificación relativa esperada en el sitio, que en este caso es de hasta 7 veces el cociente espectral. Este es el resultado a entregar de este estudio