Electromagnéticos

Los métodos electromagnéticos desempeñan un papel muy importante dentro de la geofísica, ya que a través de sus diversas variantes (CMD, TDEM, GPR) ayudan a la prospección del subsuelo. La profundidad de investigación depende de las técnicas utilizadas, así como del rango de frecuencias, tamaño y separación de bobinas, y tiempo de adquisición; por ejemplo, GPR y CMD abarcan profundidades de investigación someras y de alta resolución, mientras que los TDEM son mayormente utilizados para investigaciones profundas de carácter geológico, geohidrológico y estructural. En resumen, estos métodos se basan en la inducción de campos electromagnéticos en el subsuelo con la finalidad de obtener la variación de las características del medio, las cuales se interpretan como conductividad, frecuencia, fase, etc. en dependencia de la técnica.

Transitorio Electromagnético en el Dominio del Tiempo (TEM)

Uno de los métodos geofísicos más utilizados para determinar la resistividad eléctrica del subsuelo es el Sondeo transitorio electromagnético en el dominio del tiempo (TDEM por sus siglas en ingles) el cual, se basa en la inyección constante de corriente eléctrica a través de una bobina (loop) lo cual induce un campo magnético primario. El corte repentido en la corriente interrumpe el campo magnético primario lo que produce la inducción electromagnética de corrientes eléctricas en el subsuelo. Estas corrientes tienen trayectorias cerradas y migran de manera vertical y lateral, perdiendo intensidad conforme pasa el tiempo, generado a su vez un campo magnético secundario transitorio. Este campo secundario induce un voltaje variable en tiempo. El decaimiento en tiempo del voltaje contiene información de la resistividad del subsuelo, la cual se correlaciona con la geología de la zona para obtener un modelo aproximado del medio.

Aplicaciones: Geohidrología, geotermia, minería,

Levantamiento de Tem

Terra-TEM 15 Amp - Marca MONEX GEOSCOPE

resultados

Radar de Penetración Terrestre (GPR)

El radar de penetración terrestre es una técnica de reciente tecnología que permite investigar a profundidades desde centímetros hasta decenas de metros, en función de las antenas y las frecuencias utilizadas. Se obtienen perfiles del subsuelo, por el que se deslizan las antenas, llamadas radargramas, el propósito es establecer la presencia de anomalías geofísicas en el subsuelo que se puedan asociar desde contactos litológicos, cavidades, zonas mineralizadas, plumas contaminantes, instalaciones de servicio, gasoductos y vestigios arqueológicos, hasta armados metálicos, cimentaciones y estructuras enterradas.

Aplicaciones: Ingeniería civil, arqueología, protección civil, geotecnia, ingeniería ambiental, libramiento de derechos de vía y minería.

Levantamiento GPR

Sistema ramac proex

Con antenas blindadas de 100 MHz, 250 MHz, 500 MHz, 800 MHz y 1.2 GHz, y antena no blindada de 100 MHz. Marca MALA Geoscience

Easy LOCATOR WIDERANGE HDR

Con ancho de banda efectivo 80-950 MHz

resultados

Conductivimetro de inducción eléctromagnetica (CMD)

Este método se fundamenta en la medición puntual de la conductividad calculada a partir de la evaluación de las propiedades electromagnéticas del medio. Esta técnica funciona a partir de una variedad de configuraciones entre bobinas, cuyo diseño varia en función del objetivo de estudio.

En esencia una bobina inductora genera un campo electromagnético en el subsuelo somero, este a su vez es medido por la bobina receptora. La relación entre ambos campos es lo que se conoce como Inphase y Conductividad. A partir de estos valores es posible realizar perfiles y modelos de las propiedades electromagnéticas del medio.

La profundidad de investigación esta en función de la separación entre bobinas y su orientación.

Aplicaciones: Arqueología, geofísica ambiental, minería, detección de instalaciones de servicio, detección de cavidades geología.

Levantamiento CMD

CMD-1 y CMD-4 / Marca GF Instruments

resultados